viernes, 19 de noviembre de 2010

de TANGENTES E INTERSECCIONES: ARCIMBOLDO, MAROSA, MERRICK, LANG, FRÖMM, SÁBATO, THE ELEFANT MAN, BLANCHOT, TILLET, QUIMERA DEL ORO, QUIMERA DEL ÁNGEL



de TANGENTES E INTERSECCIONES: ARCIMBOLDO, MAROSA, MERRICK, LANG, FRÖMM, SÁBATO, THE ELEFANT MAN, BLANCHOT, TILLET, QUIMERA DEL ORO, QUIMERA DEL ÁNGEL, MIDIAM, KESTING, OLM, el SUR-sub.


*figura en 15 movientos: perdón de nuestros pecados.




Giuseppe Arcimboldo, ( 1527 - 1593).


****


15

Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio; otros con un breve alarido, un leve trueno. Unos son blancos, otros rosados, ése es gris y parece una paloma, la estatua a una paloma; otros son dorados o morados. Cada uno trae –y eso es lo terrible- la inicial del muerto de donde procede. Yo no me atrevo a devorarlos; esa carne levísima es pariente nuestra.

Pero, aparece en la tarde el comprador de hongos y empieza la siega. Mi madre da permiso. Él elige como un águila. Ese blanco como el azúcar, uno rosado, uno gris.

Mamá no se da cuenta de que vende a su raza.

MAROSA DI GIORGIO, "historial de las violetas".


****


*Joseph Carey Merrick nació en Leicester, Inglaterra el 5 de agosto de 1862 y falleció en Londres el 11 de abril de 1890.

*El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañado de tumores en más de la mitad del cuerpo.


****


*fotograma METROPOLIS (Fritz LANG, 1927).


****


Esta discusión se hallará siempre enfocada hacia el tema central del libro: el hombre, cuanto más gana en libertad, en el sentido de su emergencia de la primitiva unidad indistinta con los demás y la naturaleza, y cuanto más se transforma en "individuo", tanto más se ve en la disyuntiva de unirse al mundo en la espontaneidad del amor y del trabajo creador o bien de buscar alguna forma de seguridad que acuda a vínculos tales que destruirán su libertad y la integridad de su yo individual.

*ERICH FRÖMM, "el miedo a la libertad".


****


*fotograma METROPOLIS (Fritz LANG, 1927).


****


Y aunque la soledad del hombre es perenne, no sociológica sino metafísica, únicamente una sociedad como ésta podía revelarla en toda su magnitud. Así como ciertos monstruos sólo pueden ser entrevistas en las tinieblas nocturnas, la soledad de la criatura humana se tenía que revelar en toda su aterradora figura en este crepúsculo de la civilización maquinista.

*ERNESTO SÁBATO, "hombres y engranajes".


****


*fotograma THE ELEFANT MAN (David LYNCH, 1980).


****



• Lo que nos asustaba es la necesidad tan grande que tenían

de nosotros, necesidad de nuestra ignorancia, de nuestra

desaparición, de nuestra ardiente complicidad, la de algo

muerto que les hacía señas y los atraía.

• Que eso fuese imposible no impedía que hubiese bas-

tado con nada para que se produjese —pero justamente

con nada.

*MAURICE BLANCHOT, "el paso (no) más allá".


****


*MAURICE TILLET (1903 - 1954), luchador profesional francés, poeta y actor. Desarrolló acromegalia, una rara enfermedad que comporta un crecimiento vertiginoso y sin control de los huesos.


****


Charlie satén pies descalzos del invierno cabaña o hambruna de dos almas. ASEGURAN LOS DOCTORES en esta sequía, la esterilidad y escasez de círculos, buscamos nuevas sendas hacia un sentir más húmedo en la fornicación. Y como usted tiene, desde el presente, pasado, futuro, las manos vacías de amor, y el perfume violeta y violento de la mujer estuvo oculto en el último estante, siempre altísimo e inalcanzable (si poder resulta creer, téngalo en cuenta, creyó demasiado), hundirá su ser en lo irreal, recordará filmes añejos, camuflará su rostro verdadero, sí, el suyo, y fingirá la historia de amor-desamor que no existió ni existirá, y que no obstante, al nombrarse, dota de una realidad virtual a los sueños abatidos. MI NOMBRE NO IMPORTA MI NOMBRE NO IMPORTA. Quiero a Georgia, y recuerdo que ella lo negó como siempre estuvo negándome, como nunca ha dejado de llover. ESTA ES LA HISTORIA, y la noche es menos larga en el dulzor de las ficciones, gracias a no-dios. Gracias a ella, LOS TACONES LLEGARON AL SENADO desde la comunidad inconfesable pero ya no hay nadie.

*fragmento LA QUIMERA DEL ÁNGEL, Antonio Medinilla.


***




*LA QUIMERA DEL ORO (“THE GOLD RUSH”, 1925). Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, narra las peripecias amorosas de un vagabundo que marcha a Alaska, al helado norte, en busca de fortuna, durante la conocida fiebre del oro.


****


*Cabal es una novela de terror escrita por Clive Barker en 1988. Llevada al cine, con el propio Barker como director, la película se tituló como Razas de Noche (Nightbreed en el original). Las razas de noche eran criaturas mutantes, monstruos de ultratumba, que permanecieron ocultos durante siglos, para sobrevivir a la persecusión del hombre, en la ciudad subterránea de MIDIAN.


****


-¿Es verdad?

-Verdad lo es todo. Dios es un astronauta. Oz está en el arcoiris, y Midiam es donde viven los monstruos.

(…)

-¿Qué sabe usted de Midiam?

-Allí es donde va el monstruo y desaparece el dolor. ¡Un momento! ¿Qué sabe usted de Midiam?

-Te perdonan los pecados.

*diálogos del guión original RAZAS DE NOCHE, Clive Barker,1990.


****


Edmund Kesting, Kopf im Profil. um 1957
Silbergelatineabzug (Negativmontage)
Kupferstich-Kabinett, Inv.-Nr. D-1989-73
Verwendung nur mit Genehmigung und Quellenangabe

*Edmund Kesting (1892 – 1970).


****


La obsesión central de Sartre

En toda su obra reinan dos obsesiones: la suciedad y la mirada; pero ambas derivan de una sola, poderosa y central: el cuerpo.

Sócrates y Sartre: los dos son feos, odian el cuerpo, detestan a la mujer, sienten repugnancia por lo blando y viscoso, por lo contingente y sensorial. Los dos ansían un mundo platónico. Para Sócrates, como para Sartre, la encarnación es la caída, el mal original. ¿Cuál es el sentido menos corporal, más “intelectual”? La vista. Por eso los dos condescienden a la vista. Desde aquellos griegos enemigos del cuerpo, la filosofía se hizo una pura “contemplación”, desdeñando la carne y la musculatura y la sangre. Hubo que esperar hasta nuestro tiempo para que la carne y la sangre entraran en la filosofía, con el existencialismo y la fenomenología. Lo grave, lo paradojal para Sartre es que psicoanalíticamente es un platónico y conscientemente un existencialista. Tal vez esta paradoja explique muchas de sus contradicciones.

La vista, sin embargo (o por eso mismo), es para Sartre no meramente contemplativa sino activa: ordena la realidad, crea el mundo desde el caos, es demiúrgica. Con la vergüenza típica de los feos, concede a la mirada de los otros un poder sobrenatural: nos penetra, nos petrifica. Jamás un personaje de Sartre se dejará ver desnudo, o de atrás.

*ERNESTO SÁBATO, "heterodoxia".


****


*El olm, o Proteus (Anguinus del Proteus), es un anfibio endémico de las aguas subterráneas de las cuevas del Dinaric karst de Europa meridional . Vive en las aguas que fluyen subterráneamente en esta región donde predomina la piedra caliza, también en las aguas del Soča, del río cerca Trieste en Italia , en Eslovenia , al sudoeste Croacia y Herzegovina. El olm es el único del género Proteus, el único en Europa de la especie de la familia Proteidae, y el único que vive exclusivamente en cuevas . Respira por branquias y en la antigüedad se creyó que eran crías de dragón. Este animal es el más notable por sus adaptaciones a una vida de oscuridad total en su habitat subterráneo.


****


¿Tú de tu no?

Otro el oficio,

Ofidio,

Cuando se es

Otra

Dentro,

SalAMAndra-


*fragmento de el-SUR-sub, Antonio Medinilla.


****


ANTONIO LÓPEZ MEDINILLA

de TANGENTES e INTERSECCIONES



1 comentario: