martes, 2 de noviembre de 2010

de TANGENTES E INTERSECCIONES:ORY, CIRLOT, MATALOBOS,THE WOLF MAN, ELIOT, MEDIEVO, el SUR-sub, BRUCH, UN PERRO ANDALUZ.



de TANGENTES E INTERSECCIONES:ORY, CIRLOT, MATALOBOS,THE WOLF MAN, ELIOT, MEDIEVO, el SUR-sub, BRUCH, UN PERRO ANDALUZ.



*figura: PENTAGRAMA/ LA
en nueve movimientos.







Descripción de mi esposa

Ella es mi escarabajo sagrado
Ella es mi cripta de amatista
Ella es mi ciudadela lacustre
Ella es mi palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines
Ella es mi langosta de oro
Ella es mi kiosko de música
Ella es mi lecho de malaquita
Ella es mi medusa dorada
Ella es mi caracol de seda
Ella es mi cuarto de ranúnculos
Ella es mi topacio amarillo
Ella es mi Anadiómena marina
Ella es mi Ageronia atlantis
Ella es mi puerta de oricalco
Ella es mi palanquín de hojas
Ella es mi postre de ciruelas
Ella es mi pentagrama de sangre
Ella es mi oráculo de besos
Ella es mi estrella boreal.


*"MUSICA DE LOBO", Carlos Edmundo de ORY.



****







ACÓNITO, o MATALOBOS, Planta perenne con los pétalos superiores cubiertos por los sépalos formando como un casco. Espolones enrollados. TÓXICA. Contiene alcaloides muy activos, en especial la aconitina, venenoso tanto para personas como para animales.
Durante mucho tiempo ha sido considerado como una de las plantas más peligrosas de Europa. Ingerida en pequeñas dosis, su raíz produce síntomas de ansiedad, salivación, náuseas, aceleración y arritmia cardiaca, dolor en el pecho, postración y, con frecuencia, la muerte en pocas horas.



****







*fotograma perteneciente a THE WOLF MAN (1941), dirigida por George WAGGNER, Universal Pictures.




****




-Hay un viejo poema:
incluso un hombre de corazón puro
y que reza por las noches,
puede convertirse en lobo
al nacer los acónitos
bajo la luna de otoño.

-Sí, ¿pero qué significa esto del pentagrama?

-Cada hombre lobo tiene esa marca y la ve en la palma de la mano de su siguiente víctima.


*diálogo entre LON CHANEY (Larry Talbot) y EVELYN ANKERS (Gwen Conliffe), extracto del guión original, THE WOLF MAN (1941).




****








-¿Qué vio?

-Sus manos, por favor.
Su mano izquierda muestra su pasado.
La derecha nos muestra el futuro.

-¿Qué sucede?

-No puedo decirle nada esta noche. Regrese mañana.






*fotogramas y diálogo, BELA LUGOSI (Bela) y FAY HELM (Jenny), extracto del guión original, THE WOLF MAN (1941).




****








"Ven, dame la mano

¿Qué mano?"


Juan Eduardo CIRLOT,
"BRONWYN".





****




“(…) era como no estar
Ni vivo ni muerto, mi cabeza en blanco,
La mirada fija en el corazón de la luz, el silencio.
Oed`und leer das Meer.

Madame Sosostris, famosa adivina,
Sufría un mal catarro, sin embargo
Todos la tienen por la mujer más sabia de Europa
Con una maldita baraja. Aquí, dijo ella,
Está su carta, el Marino Fenicio ahogado,
(Los que eran ojos, son perlas. ¡Mire!)
Esta es la Belladona, la dama de las Rocas,
Dama que orienta.
Aquí está el hombre de los tres bastos, y esta es la Rueda,
Y está el mercader tuerto, y esta carta
Sin nada, es algo que pesa sobre él,
Y que me está vedado. Es inútil, no veo
El Ahorcado. Tema la muerte por agua.
Veo una multitud, se mueve como dando vueltas a una noria.
Gracias. Si se encuentra usted con mi muy estimada señora Equistone
Dígale que yo misma le llevaré el horóscopo;
Hay que ser tan precavida en estos tiempos.”

“(…) I was neither
Living nor dead, and I knew nothing,
Looking into the heart of light, the silence.
Oed`und leer das Meer.

Madame Sosostris, famous clairvoyante,
Had a bad cold, nevertheless
Is known to be the wisest woman in Europe,
With a wicked pack of cards. Here, said she,
Is your card, the drowned Phoenician Sailor,
(Those are apearls that were his eyes. Look!
Here is Belladonna, the Lady of the Rocks,
The lady of situacions.
Here is the man with three staves, and here the Wheel,
And here is the one-eyed merchant, and this card
Which is blank, is something he carries on his back,
Which I am forbidden to see. I do not find
The Hanged Man. Fear death by water.
I see crowds of people, walking round in a ring.
Thank you. If you see dear Mrs. Equitone,
Tell her I bring the horoscope myself:
One must be so carefull these days”


*"El entierro de los muertos",EL YERMO (THE WASTLELAND),
Thomas Stearns ELIOT (1922).




****








*fotograma perteneciente a THE WOLF MAN (1941), dirigida por George WAGGNER, Universal Pictures.





****




treinta y seis

En verdad sobrevives y te afirmas a pesar de la médium
Madame 13 que apenas reconoce mi nombre palíndromo
en el centro de tus circos
Tristes ducados o runas entre tus pechos de canción oculta
y desnuda ante el enemigo laudate dominum se ignora
nuestro ayer el hoy por hoy
En las treces de madame 13 se comprende que ocupo
ausencia y presencia junto a tus piernas entre tus pies
básicamente me encontrarás con un signo de minúscula
intensidad porque nuestro es y contemporáneo el presente
del vórtice y su conexión oblicua


*"MEDIEVO", Antonio López Medinilla.




****







*extremidades, río Unquillo, Córdoba, LA y SIN, bajo las aguas.




****




III


Pídeme, pídeme, pídeme. Yo tampoco sé pedir, pero te he llamado y has respondido; me has concedido el pecado venial. Oh ,cuánta dulzura en el agónico placer de destrozarte el corazón. (Sangre caliente en mi lengua peregrina de los bosques). Me lo has dado, pura ofrenda, sacrificio, obsidiana entre las manos azules de tanto julio noche. Arriba la luna. Siempre.Y una nube navaja que se transportó, filosa al borde del tiempo. Me has pedido los ojos, me has dicho bruja y qué . Me los arranco yo misma, si quieres.Te los entrego, pura miel castaña, desparramada sobre el invierno.Y sabes porqué ?


...Porque me has dicho : "cuando digo Ella ,eres tú"


*GABRIELA BRUCH



****







*"UN PERRO ANDALUZ", escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.



****



"Ante el ser humano
Los ángeles enmudecen-

Somos cuanto desconocemos-

Te ofrecí la boca del sur
Como te di la cruz del sur-
La salvación de las bestias
Que deambulan bajo la lluvia
Y ladran en la noche que nos roza
Que ahora soy el péndulo
Que busca las aguas ocultas-"


*extracto de "el SUR-sub",
Antonio López Medinilla.




****






"Vivo en la transparencia de la muerte."

*Juan Eduardo CIRLOT,
perteneciente al libro "BRONWYN".




****







*fotogramas y diálogo entre BELA LUGOSI (Bela) y MARIA OUSPENSKAYA (Maleva), extracto del guión original, THE WOLF MAN (1941).


-¿Se atrevería a mostrarme la herida?
(Talbot le muestra el pecho.)
Váyase ahora, y que el cielo ayude.




****







"Es mi espada del año mil que llora,
no yo.

Mi corazón es blanco y no se queja."


*Juan Eduardo CIRLOT,
perteneciente al libro "BRONWYN".





****



de TANGENTES e INTERSECCIONES,
por ANTONIO LÓPEZ MEDINILLA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario