viernes, 1 de octubre de 2010

de TANGENTES E INTERSECCIONES: ABISAL, BLANCHOT, BATAILLE, VAN GOGH, el SUR-sub, COCTEAU.



de TANGENTES E INTERSECCIONES: ABISAL, BLANCHOT, BATAILLE, VAN GOGH, el SUR-sub, COCTEAU.


*figura en 6 movimientos: el exceso de tinieblas, fulgor de la estrella.






***


“Lucidez, rayo de la estrella, respuesta al día que interroga, sueño cuando viene la noche. “Mas ¿quién se esconderá ante lo que no se pone nunca?” La vigilia no tiene principio ni fin. Velar está en neutro. “Yo” no velo: se vela, la noche vela, siempre e incesantemente, ahondando la noche hasta la otra noche en que no cabe dormirse. Sólo se vela de noche. La noche es ajena a la vigilancia que se ejerce. (…) Aquello vela: sin acechar ni espiar. El desastre vela. (…) Cuando hay vigilia, allí donde la conciencia dormida abriéndose en inconsciencia deja que juegue la luz del sueño, no se ilumina en términos de visibilidad, de brillantez reflexionante. ¿Quién vela? Precisamente descarta la pregunta la neutralidad de la vigilia: nadie está velando.”

LA ESCRITURA DEL DESASTRE, Maurice Blanchot.


***





***


"estoy solo
ciegos leerán estas líneas
en interminables túneles"

"lo que ama en la luz
el escalofrío que la hiela
es el deseo de la noche

miento
y queda clavado el universo
en mis mentiras dementes"

"horror
de un mundo que gira sobre su eje
el objeto del deseo está más allá"

"el exceso de tinieblas
es el fulgor de la estrella
el frío de la fosa un dado"

"La profundidad de una noche
sepulta bajo su polvo
la gran estrella Carnicería

La LECHE del cielo."

"Solo en la noche, me quedé leyendo, abrumado por ese sentimiento de impotencia."

"Mi corazón te escupe estrella
incomparable angustia
me estoy riendo pero tengo frío."


GEORGES BATAILLE, Lo Arcangélico y otros poemas.



***





Noche Estrellada, VINCENT VAN GOGH.


***


"La bestia en el insomnio-
La luna por la ventana,
Junto a los pájaros negros,
Entre hojas abandonadas,
PÁRPADOS-

La confesión-

La diferencia-
La distancia-
La mirada-
No enseñes nada-

No hay nadie-

La edad dormida-

Mis hijos peces
A una profundidad indecorosa
Dando a luz en el mullido abismo-"


"el SUR-sub", ANTONIO MEDINILLA
http://elsursub.blogspot.com/


***






Fotograma ”LA BELLA Y LA BESTIA”, Jean Cocteau, 1946


***






***




Antonio Medinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario