viernes, 8 de octubre de 2010

*de TANGENTES E INTERSECCIONES: Dalí, Blanchot, el Bosco, Cirlot, Eliot, Polyhistor, Oanes, Europa, el SUR-sub.



*de TANGENTES E INTERSECCIONES: Dalí, Blanchot, el Bosco, Cirlot, Eliot, Polyhistor, Oanes, Europa, el SUR-sub.


FIGURA, en 9 movimientos: Narciso respira sin aire.





*La paranoia de Narciso, de SALVADOR DALI.



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"Narciso, asomado a la fuente, no se reconoce en la imagen fluida que le devuelven las aguas. Por lo tanto no es él, su "yo" tal vez inexistente, a quien ama o desea, aun desconociéndolo. Y no se reconoce a sí mismo porque ve una imagen y porque no remite a nadie la semejanza de una imagen cuya índole es el no parecerse a nada; sin embargo, se "enamora" de ella, por la imagen –toda imagen- es atractiva, atractivo del propio vacío y del embeleco de la muerte.(...)Lo mítico dentro de este mito: la muerte está presente casi sin nombrarse a través del agua, la fuente, el juego floral de un encantamiento límpido que no abre al sinfondo tremendo de lo subterráneo, sino que lo refleja peligrosamente (alocadamente) en la ilusión de una proximidad de superficie. ¿Acaso muere Narciso? Apenas; hecho imagen, se disuelve en la disolución inmóvil de lo imaginario en donde se diluye sin saber, perdiendo una vida que no tiene; en efecto, si algo puede retenerse de los comentaristas antiguos, siempre pronto a racionalizar, es el que Narciso nunca ha comenzado a vivir, niño dios (...) que no se deja tocar por los demás, que no habla y no se sabe a sí mismo..."

*LA ESCRITURA DEL DESASTRE, por MAURICE BLANCHOT.



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*Detalle de El Jardín de las delicias, de EL BOSCO.



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"Soñé que los enemigos venían por el mar.

Encontré una piedra gris en una torre.

Le dije: "tenemos que resucitar".

Fui a Carcassonne y no encontré nada.

No he matado al hermano oscuro.

No he visto a Bronwyn aún.

(No creo en mi alma)"

*Inédito, JUAN EDUARDO CIRLOT.



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*Mapa de ciudades y rutas comerciales fenicias.



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MUERTE POR AGUA


Flebas el Fenicio, ha una quincena muerto,

Olvidó el graznido de las gaviotas, y la violencia del profundo mar

Y los beneficios y las pérdidas.

Una corriente submarina

Aspiró sus huesos como un soplo.

Mientras flotaba y se hundía

En el remolino pasó todas las etapas

De la vejez a la juventud.

Gentil o Judío

Oh tú que gobiernas el timón y miras a barlovento,

Medita sobre Flebas, que una vez fue alto y hermoso como tú.


"Phlebas the Phoenician, a fortnight dead,

Forgot the cry of gulls, and the deep sea swell

And the profit and loss.

A current under sea

Picked his bones in whispers.

As the rose and fell

He passed the stages of his age and youth

Entering the whirlpool.

Gentile or Jew

O you who turn the wheel and look to windward,

Consider Phlebas, who was once handsome and tall as you."


*Eliot, a quien Pound había suprimido casi toda la parte IV del poema, salvo estos versos, estuvo a punto –llegó a planteárselo rigurosamente- de anularlos. Pero Pound le presionó para que los dejase como parte fundamental de EL YERMO.


*EL YERMO, de T. S. ELIOT.



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*Relieve Senaquerib con OANES-Janus.



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"La parte de Babilonia que limitaba con Arabia era árida y no tenía agua, pero la que daba al otro lado tenía colinas y era fructífera. En Babilonia había (en aquellos tiempos) gran variedad de personas de distintas naciones, que habitaban Caldea y vivían sin orden ni concierto, como las bestias del campo. En el primer año hizo su aparición, de la parte del Golfo Pérsico que bordea a Babilonia, un animal dotado de razón, que se llamaba Oannes. Todo el cuerpo del animal era como el de un pez, y tenía debajo de una cabeza de pez otra cabeza y también pies abajo, como los de hombre, subunidos a la cola de pez. Su voz y también su lenguaje era articulado y humano (*). Este ser, durante el día solía conversar con los hombres; pero no tomaba ningún alimento en ese tiempo y les enseñaba letras y ciencias y toda clase de artes. Les enseñó a construir casas, fundar templos, a recopilar leyes y les explicó los principios de la geometría, Les enseñó a distinguir las semillas de la tierra y a recoger frutos. En poco tiempo les instruyó en todo cuanto pudiera tender a suavizar los modales y humanizar al hombre. Desde aquel entonces, tan universales fueron sus enseñanzas, que nada se ha añadido para mejorarlas. Cuando se ponía el sol, este ser tenía la costumbre de sumergirse de nuevo en el mar y permanecer toda la noche en su profundidad, pues era anfibio..."


*Alejandro Polyhistor (c. 105-35 a.C.)



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*fotograma EUROPA, de LARS VON TRIERS.


"sur bajo las aguas

o Europa sin aire

respira sin aire"


*extracto de el SUR-sub,

http://elsursub.blogspot.com/

por ANTONIO MEDINILLA.



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Un cordial saludo a todos,

Antonio Medinilla.




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